El recambio turístico de febrero ya comenzó en Misiones y desde el Ministerio de Turismo realizaron un balance de lo que dejó enero, en un contexto nacional marcado por cambios en los hábitos de consumo y en el perfil del viajero.
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, señaló que el movimiento fue “bueno”, aunque con características diferentes a las de temporadas anteriores. “No ha sido con la tendencia que se proyectaba como se esperaba a nivel nacional, sin embargo, sabemos que el turismo emisivo son muchos argentinos que se fueron al exterior y volvieron al país. Hay preocupación más allá del movimiento del verano sino por lo que será durante el año”, planteó el ministro.
Misiones turística
“Misiones sigue estando entre las provincias con mayor movimiento turístico del país, pero es necesario ser realistas con los números y seguir trabajando para sostener la actividad durante todo el año”, expresó.
Según precisó, la ocupación hotelera promedio en la provincia rondó el 70% durante enero, mientras que en Puerto Iguazú superó el 80%. No obstante, aclaró que el desempeño no fue homogéneo en todos los segmentos.
“El cuatro y cinco estrellas se sostuvo, pero el hotel tres estrellas es hoy el más complicado. Antes ese segmento se llenaba con turistas de clase media, incluso con quienes viajaban a Brasil y paraban una o dos noches en Iguazú. Eso hoy ya no lo estamos viendo”, explicó.
Un turista “más gasolero”
Arrúa remarcó que el perfil del viajero cambió y que hoy predomina un turismo más racional en el uso del dinero. “No sé si gasta menos, pero optimiza su gasto: se queda en un hotel, cocina algunos días, elige restaurantes regionales, selecciona una o dos actividades. Hoy hay que convencer mucho más al turista”, afirmó.
En ese sentido, indicó que el sector debe competir no solo por precio, sino por experiencia:
“Te tiene que gustar, emocionar y hacer querer volver. La competencia tiene que ser por servicio y calidad, no solo por tarifa”.
“Tenemos expectativas, estamos entre las Provincias con mayor movimiento turístico del país. No obstante, es importante tener las reglas claras, acompañamiento del Gobierno Nacional y tener mayor rentabilidad el sector”, apuntó el funcionario.
El ministro reconoció que la clase media es el sector que más ha reducido sus viajes, mientras que los turistas de mayor poder adquisitivo mantienen sus hábitos.
“Al que siempre le sobró plata, le sigue sobrando. La clase media es la que hoy mira si le queda para viajar”, sostuvo.
En relación al paso hacia Brasil, Arrúa indicó que este verano no se registraron colapsos fronterizos como el año pasado.
“Hubo horarios pico, pero no largas filas ni una salida masiva. Incluso desde Santa Catarina nos dijeron que sintieron la falta de argentinos, esperaban muchos más”, sostuvo.
Preocupación por el resto del año
Más allá del verano, el titular de la cartera turística advirtió que existe preocupación en el sector por lo que vendrá durante los meses de temporada baja. “Generar congresos, eventos y aprovechar los fines de semana largos va a ser clave para sostener el movimiento”, señaló.
“Necesitamos reglas claras para no estar cambiando tarifas por el combustible o la energía. Eso es fundamental para mejorar la rentabilidad del sector”.
No obstante, Arrúa se mostró optimista de cara a febrero, especialmente por el feriado de carnaval. “La expectativa es muy buena. El carnaval siempre tracciona muchísimo y ya tenemos informes de ocupación casi plena en cuanto a reservas”, indicó.
Finalmente, invitó a los misioneros a recorrer la provincia:
“Queremos que el misionero turistee por Misiones. Hay precios diferenciales en parques, reducciones jesuitas y emprendimientos turísticos, además de una agenda de carnaval pensada para ellos”.
Iguazú
Por otro lado, enero cerró con un balance positivo en lo que respecta a los ingresos registrados en el Parque Nacional Iguazú, aunque no ha logrado superar los números del año pasado en el mismo periodo. Los ingresos a cataratas fueron similares, pero se registró un menor porcentaje de turistas argentinos y se incrementó el turismo internacional. Durante todo el mes de enero 168.401 personas visitaron cataratas, 4.257 turistas menos que en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos oficiales el 37% de los visitantes son argentinos lo que representan cerca de 63 mil visitantes. En segundo lugar, se ubican los turistas extranjeros con un 29% de los ingresos lo que equivale a cerca de 49 mil turistas y en tercer lugar se ubican los visitantes de origen brasileño con un 13%, es decir que 22 mil brasileños recorrieron las pasarelas de la maravilla natural del lado argentino.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, según un relevamiento extraoficial, durante enero fue entre el 65 y 70% en la mayoría de los hospedajes. Hay que recordar, que este número varía dependiendo de la categoría del alojamiento y de las promociones que cada uno de ellos ofreció para captar huéspedes y competir con la ciudad vecina de Foz do Iguazú.
Fuente(ElTerritorio)





