La legisladora provincial Aryhatne Bahr analizó el escenario actual de la seguridad digital en la infancia y la adolescencia. En medio del debate sobre la restricción de dispositivos en jóvenes, la funcionaria fijó una postura clara: la educación y la alfabetización digital superan en efectividad a las medidas punitivas o restrictivas.
Bahr destacó que la prohibición no ataca la raíz del conflicto. “Yo no creo que prohibir hoy sea la mejor alternativa, la prohibición prácticamente sería patear hacia un costado el problema de base que tenemos que es que nadie conoce cómo funciona la tecnología, nadie conoce cómo actuar frente a un caso de algún tipo de cierto delito”, afirmó la legisladora. Para la referente, la clave reside en fortalecer la «ciudadanía digital» a través de talleres que involucren a padres, docentes y alumnos por igual.
Uno de los puntos más críticos de su discurso tocó la fibra de la privacidad y los riesgos ocultos en plataformas de entretenimiento. Al respecto, Bahr advirtió: “Nosotros en general regalamos mucha información cuando aceptamos, por ejemplo, las políticas de privacidad, nos entra a una página web y decimos, bueno, para que no me moleste le voy a aceptar y en ese instante nosotros nos estamos dándonos cuenta de toda la información que estamos regalando y esa información no termina en esa página web, esa información se vende se vende a sectores para publicidad, se vende a sectores justamente para robarnos la información”.
La legisladora también vinculó el aumento de denuncias en la provincia con el éxito de las campañas de sensibilización. Según datos que proporcionó, la línea 102 Contame, registró un incremento significativo de reportes. “A fines de diciembre, salió una estadística de que acá en Misiones la Línea Contame incrementó un 63% en los casos de denuncia de abuso sexual infantil y los especialistas que hablaban de esto decían esto es el resultado de todos los talleres y de la concientización que se hizo durante el año”, explicó.
Finalmente, subrayó que el acompañamiento adulto es irreemplazable, incluso frente a la destreza técnica de los menores. “No es que la tengan clara, ellos tienen más facilidad para utilizar la red social pero les falta la experiencia, les falta el conocimiento, les falta saber qué es un delito y por qué está mal”, concluyó Bahr.
Fuente(Misionesonline)





