Olivera sostuvo que el organismo provincial envió la Resolución 504 con fecha 22 de diciembre, la cual establece la autorización para el incremento. Además, explicó que este porcentaje máximo puede desglosarse a lo largo del año, sin exceder el tope establecido.
Para la presidente de AIPEM, cada institución evalúa y adapta el aumento a la realidad de su comunidad educativa. Indicó que las escuelas presentaron su declaración jurada de cuotas con fecha primero de febrero, donde detallaron cómo implementarían el ajuste. Algunas ya aplican el 45% completo, mientras que otras lo harán en dos o tres veces durante el año.
La entrevistada afirmó que, para «alegría nuestra», la matrícula de los colegios privados en Misiones experimentó un incremento. Precisó que la mayoría de los socios de AIPEM observó un aumento de entre el 10% y el 15% y que ninguna de las más de 150 instituciones asociadas sufrió una merma. Incluso, algunos colegios tienen lista de espera.
Por otro lado, mencionó que el ciclo lectivo anterior finalizó con aproximadamente 125.000 alumnos en la gestión privada. Para el inicio del ciclo actual, estimó que se arrancaría con unos 135.000 estudiantes, lo que representa un aumento superior al 10%. Puntualizó que el crecimiento es más notorio en los niveles iniciales y primarios, con menor incidencia en el nivel superior.
Respecto a si el aumento del 45% es suficiente, Olivera consideró que «tenemos que acompañar la situación, la crisis que hoy pasa nuestra provincia, el país, nuestras familias». En la misma línea, aseguró que en su caso particular, una cuota de 17.000 pesos pasaría a 25.000, sin aplicar el tope máximo. Destacó el «trabajo cooperativo» con el SPEPM, que realiza aportes para sueldos y provee insumos.
Olivera comparó la situación de Misiones con la de otras jurisdicciones. «Integro la mesa de plenario de COoRDIEP, que es la cámara a nivel nacional, y realmente existe una preocupación en muchas jurisdicciones por esta disminución de la matrícula», explicó. Mencionó a Buenos Aires como una provincia donde se cerraron institutos, en contraste con Misiones, que «está mirando por el crecimiento, apostando a nuevas instituciones».
En relación con la infraestructura, Olivera señaló que los colegios trabajan en ampliaciones, refacciones y mantenimiento. Dijo que las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) analizan ampliar aulas y comedores. Atribuyó este progreso al trabajo conjunto y la colaboración de las familias, «que constantemente están aportando, ayudando».
Fuente(Misionesonline)





