La reunión de Mesa Política se realizó en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien lideró el encuentro. Estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro de Interior, Diego Santilli; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
El ministro de Economía, Luis Caputo, está siendo un invitado habitué debido a los temas que se tratan ahí: en su mayoría, varios de ellos afectan a cuestiones presupuestarias o de caracter fiscal. Hoy también formó parte del encuentro.
La reunión inició al mediodía y terminó dos horas más tarde, aproximadamente. En la previa, una fuente inobjetable contaba que el motivo principal del encuentro era escuchar el panorama de los votos del Senado que tenía Bullrich. Es probable que el martes de la semana que viene vuelvan a verse las caras para terminar de definir la estrategia política de la sesión.
Antes de la cumbre se había producido la noticia de que se había suspendido la reunión paralela que habían organizado gobernadores que presionan para realizar cambios en el proyecto oficial. Esto fue visto como una concesión de parte de los jefes provinciales más dialoguistas para acercar posiciones en el tramo final de las negociaciones con la Casa Rosada.
Y es que todavía no hay nada definido. Dos participantes de la Mesa Política anticiparon a Infobae que el principal tema en cuestión fue el artículo que reduce el pago del impuesto a las Ganancias para Sociedades. Aunque en Nación indican que una baja del tributo incentivará a una formalización que incrementará la recaudación y dinamizará la economía. Pero los gobernadores no quieren votar sobre supuestos: dicen que, a priori, una menor recaudación afectará en el monto de la coparticipación y que el Gobierno va a afectar a las arcas de las provincias.
En el oficialismo hay dos grandes posturas al respecto: una es no modificar el artículo tal y como rige en el proyecto, mientras que otra es ceder y proponer un esquema que contemple los pedidos de los gobernadores: o espaciar su aplicación en el tiempo o atarlo la baja del tributo al crecimiento económico.
“La postura que está ganando por ahora es la de no modificar nada. O se aprueba así como está, o no sale”, afirmó un integrante de esa mesa a Infobae.
El ministro de Economía, Luis Caputo, no formó parte de la mesa en sus primeras reuniones, pero su presencia se está haciendo cada vez más habitual debido a los temas que se tratan ahí: en su mayoría, varios de ellos afectan a cuestiones presupuestarias o de caracter fiscal. Hoy vino a Balcarce 50.
Todos ellos se reunían en el despacho que Adorni tiene en la planta baja de la Casa Rosada. Es muy probable que este no sea el último encuentro antes de la sesión del próximo miércoles. “Lo vamos a definir de acuerdo a cómo venga Patricia y si quedan algunos temas por charlar. Queda una semana, así que podríamos juntarnos el día anterior”, indicó una fuente inobjetable a Infobae.
En Poder Ejecutivo buscan dejar claro una cosa: no hay forma de que la semana que viene el oficialismo no consiga una media sanción y que posteriormente no se consiga la sanción completa. Es una ley que, con capítulos modificados o no, servirá para que el presidente Javier Milei pueda argumentar hacia los mercados que tiene la capacidad de poder movilizar reformas estructurales.
En el oficialismo marcan que tienen los votos para la votación en general. “Es un hecho, con los bloques dialoguistas tenemos el apoyo”, marcaron altas fuentes parlamanterias. La cuestión son los votos que se harán capítulo por capítulo.
Después de numerosas reuniones en el Palacio del Congreso, Bullrich confirmó ayer que el oficialismo convocará a sesión la semana próxima y que la negociación está “95% cerrada” pero reconoció que aún hay puntos pendientes que “tienen que ver con lo que discuten gobernadores, senadores, y los ministros de Economía e Interior”.
Fuente(Infobae)





